viernes, 14 de mayo de 2010

¿Tienen derecho?


Hablando de paternidad, les contaré una historia sobre este tema…

Desde siempre, soñé con casarme antes de los 25 (no creo que se haga realidad antes de septiembre) y tener hijos (adoptados o biológicos). Pero un buen día, me percaté de que “él” no encajaba en mi realidad, por obvias razones. Así que me planteé hacerme una inseminación artificial cuando cumpliera 29. Porque aunque siempre me he inclinado por la adopción, en México es difícil hacerlo.

Hace unos meses, le “anuncié” a varios amigos que sería madre (dentro de 5 años XD) y ya estaba buscando padrinos para todo. Ese niño sería mi motivo para vivir y luchar. Pero todo cambió hace unas semanas: tengo un padecimiento en la piel, que me ha acomplejado muchísimo y me ha complicado la vida… Comencé a maquillarme a los 10 años, nunca he usado camisetas de manga corta en público, y evito las faldas y los escotes pronunciados, y mi autoestima, ni se diga, está por los suelos…

La situación empeoró cuando encontré un foro de personas que padecen lo mismo que yo: me enteré de que es una enfermedad incurable (tenía esperanzas de que fuera curable) y hereditaria. No es nada contagioso ni peligroso, es algo meramente estético. Pero aun así, esto hizo que mi sueño de ser madre biológica se derrumbara. He llorado por días enteros porque es muy triste ver que las dos cosas que más deseas en la vida se vuelven imposibles e inalcanzables.

Sé que no es 100% seguro que un hijo herede una enfermedad, pero no quiero correr el riesgo. No pretendo juzgar a nadie, pero ¿por qué personas con enfermedades hereditarias que les complican la vida tienen hijos? Sé que los obstáculos nos dejan enseñanzas. Pero la vida ya es difícil por sí sola, entonces, si le agregamos padecimientos así, todo se complica aún más… ¿Es justo en nombre del amor heredar una maldición? Además, en mi caso, ese bebé aparte de enfermo, no tendría a nadie más en el mundo y no tendría una figura paterna. Yo crecí sin mi padre y no me hizo falta, hasta que supe lo que era un buen padre.

Y volviendo al tema... siempre queda la adopción, así no se contribuye a sobrepoblar más el mundo ni a perpetuar el hambre y la pobreza, pero suponiendo que el mundo no tuviera estos problemas, ¿aún sería válido traer hijos al mundo, sabiendo que pueden tener ese gran defecto que nos ha hecho tan difícil la vida? ¿es amor o es falta de consciencia? No lo sé, pero lo que me queda claro es que no quisiera que nadie aprendiera las cosas de la forma en que las aprendí yo.



7 comentarios:

Lucía dijo...

Kary, yo siempre pensé como tú. Muchas veces la gente no piensa en las verdaderas implicaciones que supone ser padres. No solo para los progenitores, sino también y sobre todo para el bebé.
De todos modos, no podemos considerar todas las enfermedades hereditarias de la misma forma. Piensa que si lo hicíeramos, nadie tendría hijos biológicos dado que hasta las alérgias más tontas se pueden trasmitir.
Lo más importante para tomar esa decisión creo que es saberse capáz de amar y de transmitir confianza al nuevo ser para que crezca superando los problemas con mayor fortaleza si cabe que nosotros.
No desistas porque hay muchos niños y niñas con necesidad de una madre como tú. La adopción siempre ha sido mi mejor opción.
Un beso.

Solete dijo...

Bueno, no tienes que olvidarte de la inseminación, lee esto:

http://www.iera.es/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=13&Itemid=92

Primer nacimiento en Extremadura por Diagnóstico Genético Preimplantacional.

Y anímate mujer que si de verdad deseas ser madre siempre encontrarás alguna salida. Saludos

Solete dijo...

Ahhh se me olvidó decirte, soy curruca

kaar dijo...

Es cierto Cary, tienes razón, hasta las alergias se heredan, triste pero real. Definitivamente, sé que si tuviera hijos daría mi mejor esfuerzo para ser una buena madre y haría lo que fuera necesario para ayudarlos a ser felices...

Mil mil gracias, curruca, por el artículo, es maravilloso lo que la ciencia puede hacer hoy en día. Aunque siendo sincera, esta técnica me parece abortiva (¿o entendí mal?): ¿Se deshacen de los embriones no-sanos? Un embrión, por más pequeño que sea, ya es un ser vivo, al menos para mí, y eso es un asesinato. Sé que a veces sueno más radical que los radicales del Opus Dei (y ni siquiera soy católica), pero no sé...

¡¡¡Saludos y un besote!!!

Anuski dijo...

¿Preferirías no haber nacido? Mis padres no son perfectos pero me alegro de que decidieran tener hijos!!

Aliena23 dijo...

Si este es el sueño tuyo, persiguelo, analiza cual es la probabilidad de que tu hijo naciera con el padecimiento que tienes, si esta enfermedad tratada desde la infancia tiene posiblidad de menguar sus sintomas. Si tu hijo llegara nacer con lo mismo, contaria con tu apoyo, tu guia, la guia de laguien que ha pasado por lo mismo. La genetica es una loteria.
Por lo poco que he leido de ti, asumo que serias una maravillosa madre, cualquier niño seria afortunado de tener tu amor.

Date una pasadita por este link :
http://www.tudiscovery.com/homeandhealth/en-tv/un-gran-mundo-pequeno/ . Es de una pareja de "gente bajita" que a pesar de la alta probabilidad de tener hijos como ellos, decidieron formar una familia.
En cuanto a lo de la adopción te entiendo, la tramitologia de una adopción dificulta que niños den con buenas personas que cuiden de ellos. Asumo que a una persona soltera no le dan niños en adopción, por no tener lo que se dice un hogar bien constituido, en tu caso tambien por la carencia de figura paterna.
por último ¿se puede saber como se llama este padecimiento?

kaar dijo...

Anuski: En ocasiones, sí, desearía no haber nacido. Pero no culpo a mis padres, muchas cosas las hicieron por falta de consciencia...

Aliena23: Gracias, qué lindo lo que dices. Sï, he visto ese programa, de hecho, al escribir esto, recordé a esta familia. Pero sinceramente, aunque finjas ser feliz, no lo eres... A nadie (o a casi nadie) le gusta ser diferente y que todo se te complique más que a la gente "normal".

Aliena, me da penita decir el nombre de la enfermedad :( mejor lo digo después XD.