martes, 26 de julio de 2011

Anhedonia

La anhedonia es la incapacidad de sentir placer o satisfacción. Se produce por la falta de producción de serotonina y es uno de los síntomas o secuelas de la depresión, aunque también es un síntoma de otros padecimientos como la esquizofrenia y el Alzheimer. Puede darse en distintos grados: desde una disminución en la satisfacción hasta una apatía más radical...

Siempre he sido depresiva, pero desde hace unos meses, ésta se acentuó, llegó a su clímax. Y creo que, como mecanismo de defensa, bloqueé mis emociones y vino la anhedonia. Esto comenzó hace algunas semanas. Ahora, las cosas que tanto me gustaban, me aburren, todo me aburre terriblemente, incluso las cosas "divertidas". Y en cuanto a las relaciones sociales, las cosas también han cambiado, no me río de las bromas (antes me reía muchísimo), ahora evito las demostraciones de afecto. Simplemente, no encuentro nada que pudiera hacerme feliz. El otro día, alguien me preguntó: "¿Qué te hace falta para ser feliz, qué cambiarías en tu vida?". Mi respuesta fue: "Nada". No soy infeliz, pero tampoco feliz, sólo me siento emocionalmente vacía.

Y aunque para algunos pueda parecer terrible y crean que todo el día estoy triste, no es así, me encanta mi nueva yo, excepto por el terrible aburrimiento. Podría ir con un psiquiatra para que me recetara algo y mejorara mi condición. Pero... No le veo el punto, ahora siento que veo las cosas más claras: Mi vida no tuvo, no tiene y nunca tendrá sentido. Creo que lo más valioso de la existencia, en mi caso, serían las emociones, los sentimientos... porque el día de nuestra muerte no nos llevaremos nada... Ni cosas materiales, ni amigos, ni familia, nada... Lo único que quedará será nuestro último aliento, ese momento en el que veremos nuestra vida en un instante... Y hoy, he descubierto que en ese último instante no hay nada hermoso.

Mi vida es demasiado aburrida. No sé cómo he podido vivir tantos años... Sé que los esquizoides también tienden a padecer anhedonia. Sin embargo, ellos la sobrellevan con la fantasía, es decir, imaginan demasiado... Ojalá fuera así... Pero yo no tengo nada de eso. Sólo me limito a existir, no a soñar, tal como los vegetales.

6 comentarios:

Aliena23 dijo...

Vaya que coincidencia, yo tambien he sospechado grandemente poseer este mal, yo le voy a la honda de las A Asexual- asocial- arromantica- anhedonica. En fin :)

Un gran saludito para ti y para Cary

Lucía dijo...

Alienaaaaa, tesoro!!! qué agradable que sigas ahí. Tienes razón, he estado desaparecida muuucho tiempo por culpa de las oposiciones, pero APROBEEEEE!!!! y ahora estoy pasando unos días en mi pueblo para recuperarme de tanta tensión y celebrarlo al sol.
¿Cómo estás tú? No temas que enseguida retomo el tema del libro, ya me urge publicarlo. Creo que tendré que pagar para que me lo editen porque mi cuñao se está haciendo de rogar demasiado, no se si es que ha estado uy ocupado o qué, pero ha dejado de lado el tema.
Oye!!! ¿tienes mi e-mail? escribeme ahí y nos contaremos más cosas. Creo que ahora tendré más tiempo para compartir con mis amigas. Muchos besos, no me olvido, yo soy de las tuyas, jeje: asexual, asocial, etc etc.

Mademoiselle Grimoire dijo...

como los vegetales!!!
mmmm pues no voy a decir que nunca me ha pasado esode sentirme como un vegetal que solo se limita a existir es mas a veces me digo a mi misma que no tengo vida aunque luche por cosas q a lalarga dire el unico proposito de una pesona es morir pero la verdad hay qye salir de ese estado por que es fatal
los vacios de mi alma siempre seguiran ahi mi corazon seguira pudriendose en elcongelador y aun ahora con 28 años creo que mi vida no tiwnw sentido.
el tratamiento quiero mandarlo a labasura asi soy es mi personalidad
lo unicoque me queda es tener muchas cosas que hacer para no pensar en quellas cosas que no podre tener(cosas de mi alma)
apesar de lo que escribo pues en realidad estoy muy optimista pero conozco mi realidad nunca sere como el resto de humanos y cuando la gente me ve como algo extraño solo pasa por mi casbeza una cosa
asi soy pues!!!
y que!!!
acaso a ellos les interesa???
estoy orguyosa de ser yo misma y no el remedo de otro humanito normalito que se olvida de su propia escencia para imitar a la masa cual borrego en busca de un rebaño!!
por cierto interesantisimo este post de hecho investigare mas al respecto
ademas es que ultimamente con todas las remodelad¡ciones en mi casa es que no he tenido tiempo de leer mucho pero leere mas!!
byeee

Mademoiselle Grimoire dijo...

mmmm libro en camino interesante
pues felicitaciones y que bueno por que de estos temas casi no se hablan
ya que en los libros television internet y cuanto medio de comunicacion existe de lo unico que se habla es del sexo de "la satisfaccion sexual, de .os juegos eroticos, que del vibrador, que de los temas de sexologia por todos lados solo se dedican a tratar el sexo de manera hedonista vacia,comercial y cono como lo que realmente es una manifestacion de la psiquis humana

pues bueo creo que otra vez escribi de mas !como siempre!
mania la mia por comentarios gigantes.
bueno para la proxima escribire algo mas corto
bueno byeeee
y saludos!!!

Lucía dijo...

Es siempre un placer leer tus comentarios Mademoiselle. Cómo me alegra ese espíritu tuyo optimísta, se ve que eres una persona fuerte y segura de sí, no cambies nunca, no nos convirtamos en un borrego más, jeje.
Creo que el libro del que hablamos te gustará, se titula "Diario de una asexual" para que no de lugar a dudas de lo que tratará y espero que se publique pronto porque escrito ya está desde hace un año. Ya os informaré. Besosss

kaar dijo...

Gracias por comentar Mademoiselle... =) No sé... Yo eso de "siempre estoy alegre, soy feliz, todo es positivo" como que no lo creo, jeje... Será que soy medio desconfiada o algo, per yo creo que tener un poco de no-felicidad en la vida está bien para valorar los momentos felices... Y tienes razón, hay que estar orgullosos de lo que somos, para bien o para mal, somos los únicos con los que estaremos para siempre...